La Institución Educativa Pre-Universidad Estudiantil, Institución de educación preescolar, básica primaria y básica secundaria, se creó el 7 de agosto de 1977 e inició labores en 1978, nació de la inquietud de la profesora Franquilina Paternina de Narváez, quien, contando con la colaboración de su esposo, el periodista Gabriel Narváez y su hermana Gloria Paternina, analizaron la problemática de la educación de nuestro país y específicamente la del departamento de Sucre.

La profesora Franquilina de Narváez, quien concluyó sus estudios de especialización en educación preescolar en la Universidad de San buenaventura de Bogotá, quiso fundar un jardín infantil que llenara las necesidades de la educación preescolar y primaria de Sincelejo, contando con los servicios de psicólogos y pediatras, nutricionistas y un cuerpo docente, quienes con nuevos enfoques pedagógicos impartirían una educación integral a los futuros estudiantes.

La Pre-Universidad Estudiantil tuvo su primera sede en el barrio La María, ubicada en la carrera. 22 Nº. 25-95, iniciando en el preescolar y los grados primero y segundo de educación básica primaria. En el año de 1978 la institución obtuvo licencia de funcionamiento para el preescolar y los cursos de primero a quinto de básica primaria.

En el año 1987 la institución se instaló en la avenida Alonso López calle 32 Nº. 18-10, donde funcionó buscando una mayor comodidad y amplitud para sus alumnos.

Desde su funcionamiento hasta el 30 de noviembre de 1990 la profesora Franquilina Paternina se desempeñó como directora; a partir de esta fecha la Pre-Universidad cambió de propietaria y dirección, que es asumida por la profesora Piedad Pilar Peralta Solano, quien con entusiasmo y dedicación ha continuado con la hermosa tarea de educar niños Sincelejanos y de todo el departamento de Sucre, guiándolos para rescatar los valores morales y cívicos y formándolos en bien de su vida futura.

En el año 1991 marca una nueva etapa para la Pre-Universidad debido al cambio de dirección y la administración del mismo; esto influyo notablemente en el aspecto académico de los alumnos y de toda la institución.

Según resolución Nº. 063 fueron aprobados los estudios correspondientes a la sección preescolar hasta 1993 y en la sección primaria fueron aprobados los estudios hasta el año 1995 según resolución Nº. 065 de 1993.

A partir del 1993 se empezó a construir la sede propia del colegio en la Ciudadela Suiza de esta ciudad, la cual contaría con todos los recursos físicos exigidos por el Ministerio de Educación para brindar a los educandos el ambiente propicio para su formación.

En el año 1997 se inició al nivel de básica secundaria el grado sexto con el estudiante Juan Bautista Alcalá Montes.

En 1998 se realizó la contracción de la cancha con su techo y piso. En 1999 hubo un cambio en la razón social de la institución antes llamada Pre-Universidad Estudiantil debido a la ampliación de cobertura hasta el grado 9º de Educación básica de secundaria.

En el año 1999 previo acuerdo se estableció un cambio de nombre de la institución, antes llamada Pre-Universidad Infantil y actualmente Pre-Universidad Estudiantil, debido a que en la actualidad sus estudios comprenden hasta la básica secundaria (grado 9º). Se cuenta con implementos de laboratorios, enciclopedias, materiales y láminas, todo tipo de materiales didácticos para todos los grados desde párvulo hasta 9º, adecuados para la enseñanza-aprendizaje, exigidos por el Ministerio de Educación Nacional.

En el año 2000 la institución obtuvo la resolución de aprobación 2360 por la secretaria de educación departamental en los niveles de la educación Preescolar, Básica Primaria Y Secundaria, en la parte física se llevó a cabo la adecuación de la cancha, la tarima de actos culturales y el monumento a las banderas (donado por los hermanos Espinosa Medrado: Carlos e Iván) acondicionándolos para una mayor comodidad de los eventos.

Para el año 2001 se construyeron los baños del nivel preescolar. En lo académico nuestros estudiantes participaron en intercambios con otras instituciones ocupando los primeros lugares en el área de Ciencias Naturales y castellano.

En el 2002 se construyó el aula para los niños del nivel párvulo. Con la colaboración de los padres de familias por medio del apoyo a la actividad de un Reinado Interno se logró instalar el parque recreacional frente a las instalaciones de la institución, en este evento las niñas participantes fueron: Melisa Mercado, Ángela Salgado, Daniela Gómez De León, María Victoria Aguirre, Yennis Geliz Vilaró, Mariam Suarez, Katherine Redondo, Meissi Prens, Angélica Hernández, Luisana Meriño y Karen Olivero. Con el apoyo de los padres de familia, estudiantes y docentes, la institución se ha mostrado positivamente en el ámbito regional obteniendo resultados favorables en las pruebas que realiza el estado para este fin.

Para el año 2003 se realizó el cercado de la institución en la parte posterior para brindarles a los estudiantes y a ella misma una mayor seguridad.

Para el año 2004 se realizó el encerramiento con una reja de protección en la parte delantera de la institución y la adecuación de 2 aulas en la parte posterior para la ampliación de la cobertura estudiantil en los grados 8º y 9º.

En el año 2005 se adquirieron mediante la compra, dos lotes aledaños a la institución y con la participación de los padres mediante el reinado interno se lograron cambiar los pisos de todos los salones de la básica primaria, en este reinado participaron las niñas: Cindy Tovar Tirado, Paula Escudero Monterroza, Sharon Cruz Martínez, Ana Milena Ballut, Johannis Pérez Méndez, Katherine Redondo, Shoval Arias Henríquez, Alexandra Chadid Esquivia.

Para el 2006 se construyeron 3 aulas, se acondicionó la cafetería de la institución y se acondicionó el piso del patio de recreación mediante la construcción de gradas que permitieron brindar a los estudiantes una mejor seguridad en su desplazamiento.

Para el 2007 la institución en su gran deseo de ir creciendo paulatinamente, presenta  ante secretaria de educación municipal un proyecto de ampliación para el nivel de educación media, lo que llevó a realizar la construcción de 5 aulas, la remodelación de los baños, la construcción del segundo nivel para la adecuación de la biblioteca, sala de informáticas, laboratorios, la  sistematización del plan de estudios, PEI y la reglamentación de libros que han permitido mejorar el clima institucional en la toma de decisiones. Para este mismo año la institución realizo con los estudiantes del grado décimo actividades sociales en el barrio sierra flor (variante antigua para salir a Tolú) tales como: charlas sobre el medio ambiente, la violencia, apoyo de vestimentas, alimentos, actividades lúdicas y para el 23 de diciembre se hizo efectiva la entrega de 300 regalos de aguinaldos a los niños de la comunidad.

Para el 2008, con el aumento de la cobertura estudiantil se ampliaron los baños sanitarios, y tres aulas más en la parte posterior para los grados noveno, décimo y undécimo, se embellecieron los alrededores de la parte interna  con baldosín y los estudiantes presentaron por primera vez las pruebas de estados, dejando a la institución en el nivel medio, además se llevó a cabo la ceremonia de graduación de los estudiantes Andrea De León, Alejandra Reyes, Alexis Martínez, Jessica Llano, Yaisury Rivero Y Katherine Redondo en la institución el día 6 de diciembre en presencia de padres de familias, estudiantes, docentes y directivos.

Para el año 2009 la institución ejecutó en la parte lateral derecha la construcción de dos aula escolares con la proyección del auditorio de reuniones en la segunda planta y  la ampliación de  los baños del nivel preescolar, los resultados en las pruebas nacionales dieron las evidencias que los procesos y estrategias mejoraron debido que promovieron a la institución al nivel superior y aumentando el promedio institucional, dentro de los resultados obtenidos los mejores estudiantes en su orden fueron: Frank Mendoza Camargo(Puesto 39), Toni Niebles Florez(Puesto 92), Cristian Acosta Rodríguez(Puesto 125) y los demás entre los puesto 200 y 290.

Para este mismo año el 22 de octubre los estudiantes del grado Quinto y Noveno presentaron las pruebas saberes, se realizaron encuentros interinstitucionales con las Mercedes en deporte olimpiadas de lenguaje donde ocupo el Segundo Puesto en cada competencia y el 13 de octubre se ubicó el monumento de la virgen al interior de la institución con la participación del sacerdote en presencia de directivos, docentes, estudiantes y padres de familias.

En el año 2010 la institución realizo la construcción de un Kiosco de palma para la realización de actividades lúdica, habilitó la parte posterior derecha para zona recreativa y la cafetería, adecuación con cielo raso de la biblioteca, sala de informáticas, además se obtuvo la clasificación en el nivel ALTO, destacándose en los puestos 23, 49, las estudiantes Edith Sofía Sierra Ávila Y Katherine Llano Barboza respectivamente.

En el año 2011 se hizo la construcción y encerramiento de la jardinera en la parte del frente; con el objetivo de mejorar el ambiente escolar se dio inicio el 20 de Diciembre con el baseo de la placa, la construcción de 5 aulas en la parte posterior de las instalaciones y  el día 23 de febrero se inauguraron con una buena dotación(130 silla nuevas, tableros, ventiladores) y embellecimiento  en presencia de la Directora Administrativa Piedad Peralta Solano, directivos, padres de familias, docentes, estudiante y el padre Avelino Ferreira, en estos espacios se asignaron los grados desde Octavo Épsilon A Undécimo.

A través del servicio social los estudiantes del grado decimo realizaron actividades con las comunidades de los barrios Sierra Flor, Cielo Azul llevándoles alimentación, regalos, jornadas lúdicas, se realizaron jornadas de aseo en el barrio Los Libertadores y se colocaron carteleras alusivas a la conservación y preservación del medio ambiente.

En lo académico los estudiantes tuvieron la oportunidad de presentarse en las olimpiadas que año tras año viene realizando la Universidad de Sucre y la institución educativa Simón Araujo, los resultados fueron satisfactorio debido a que se obtuvieron: un segundo puesto en el grado Octavo por la estudiante Adriana Lucia Martínez Cury y  María Mónica Urbina de Quinto grado. En las pruebas de estado la institución mantuvo la categoría de nivel ALTO y los estudiantes que más sobresalieron fueron: Ray Alexis Vergara Herazo (Puesto 36 Nal), Hugo Carlos Hernández Durango (Puesto 67 Nal) Y Devis Palencia Oyola (Puesto 99 Nal).

El día 23 de octubre se realizó el encuentro Cultural Y Folclórico en el polideportivo las Delicias, donde se contó con el apoyo y participación de todos los miembros de la comunidad Pre-Universitaria, en el evento los estudiantes realizaron los bailes típicos referentes a la música cultural colombiana. También se participó con los estudiantes de Quinto grado el día 5 de agosto en el desfile de comparsas que organiza el Club De Leones, como apertura del festival de Banda en Sincelejo.

En el año 2012 los estudiantes de Básica Primaria y Básica Secundaria hasta el grado octavo, realizaron actividades evaluativas que les ayudaron a mejorar la comprensión y solución de situaciones problemas, a través de los llamados “MARTES DE PRUEBA”, asesoría contratada con la empresa Milton Ochoa; mientras que a los estudiantes de Noveno, Décimo y Undécimo se les aplicaron simulacros (SAI periódicos) con la colaboración de empresa “Los Tres Editores”.

En las Pruebas Saber 11º,  la Institución alcanzó la categoría  SUPERIOR en la clasificación de planteles educativos publicadas por el ICFES, en la que se destacaron  los puestos 27, 67, 69, 94 y 95, obtenidos por los estudiantes: Scaldaferro Catalán Gian Paolo, De León Peralta Isabella, Navarro Peña Andrea Vanessa, Rojas Muñoz Alan Yafeth y Ramírez González Angie  respectivamente, lo que nos permitió  posicionarnos como una de las instituciones educativas  con mejor desempeño a nivel departamental.

La comunidad educativa continuó participando en encuentros académicos y culturales con otras instituciones del municipio de Sincelejo.

En este mismo año fue elegida como personera estudiantil la joven de Undécimo grado Violeta Lucía Torres Peralta, la cual a través del área de proyectos de investigación logró elaborar y lanzar el primer periódico institucional titulado “SCHOOL TIME”, bajo el apoyo y colaboración de la familia preuniversitaria. El lanzamiento del periódico se realizó en comunidad el día 16 de noviembre en horas de la noche, con la antesala de actos culturales.

Así mismo, se realizó la construcción de los baños para docentes en la parte inferior de la tarima y se continuó con la adecuación de espacios como la biblioteca escolar, sala de tecnología e informática, así como también la de algunas de las aulas de clases.

Como parte del Modelo Pedagógico Institucional, se dio continuidad a la ejecución de actividades del Proyecto Del Servicio Social por parte de los estudiantes del Nivel de Educación Media Académica, bajo la Coordinación del señor Rector Académico José Antonio Zabala Cogollo, lo que permitió no solo ofrecer atención a personas de la comunidad Sincelejana con determinadas necesidades, sino también realizar jornadas en pro del cuidado y conservación del medio ambiente.

De igual manera a través del Equipo de Apoyo Institucional se continuó impulsando el desarrollo de las escuelas de padres, para la escucha, orientación de la familia, tratamiento de situaciones propias de la infancia y adolescencia y fomento de valores.

A finales del año 2012 se comenzó a ejecutar el proyecto de construcción de la plataforma de notas para la evaluación de estudiantes de la Institución, bajo el liderazgo de la Dirección y Rectoría Académica y la colaboración incondicional del Ingeniero de Sistemas Daniel Álvarez.

Para el año 2013 se comenzó a implementar el uso de la plataforma de notas, lo que permitió sistematizar las valoraciones de los estudiantes y realizar la entrega de informes académicos periódicos empleando este sistema, aportándole al proceso evaluativo mayor agilidad y gran aceptación por parte de la comunidad escolar en general. Dentro de las novedades de los informes académicos se destacan: el cuadro de honor, observaciones por área/asignatura, entre otras.

Los estudiantes de Transición y Básica Primaria participaron en las primeras olimpiadas intercolegiadas de matemáticas desarrolladas en Colina Campestre Garabatos School, en la cual se hizo uso de las TICS.

De igual manera los estudiantes de básica primaria desde el grado tercero, básica secundaria y media académica de la institución, participaron el día 4 de octubre de 2013 en las olimpiadas de matemáticas desarrolladas por parte de la Institución Educativa Simón Araujo, donde se resalta la participación de la estudiante de noveno grado Gómez Oñate Hellen Andrea, quien ocupó el tercer puesto dentro de su categoría. Para esta misma época los estudiantes de media académica participaron en el concurso de CRÓNICAS, para lo cual se también se recibió invitación de la Institución Educativa Simón Araujo.

En Pruebas SABER 11º, la institución conservó la categoría SUPERIOR, destacándose los puestos: 9, 13, 18, 29, 60 y 64 de los estudiantes Contreras Benítez Luis Miguel, Parra Rodríguez José Armando, Lara Domínguez Jesús David, Navarro Peña Luis David, Rocha Berrio Andrés Felipe, García Ochoa Aarón Eliecer, respectivamente.

A mediados del año 2013, se realizó adecuación de las aulas de clases en cuanto a la instalación de aire acondicionado en los salones de octavo a décimo grado, lo que nace como una propuesta por parte de los mismos estudiantes, la cual fue acogida y apoyada por los padres de familia y la institución.

En cuanto a los uniformes de los estudiantes, se implementó el uso de un nuevo uniforme de Educación física, donde una de las mayores novedades es la tela anti fluido con la que está elaborada la sudadera. También se le realizaron algunas innovaciones a la camiseta de diario, como el color de los vivos que lleva en el cuello.

En cuanto a la preparación de los estudiantes para la presentación de pruebas SABER, se implementó un horario extendido luego de la jornada escolar los días lunes, miércoles y viernes, para estudiantes de tercero, quinto, noveno y once grado, últimos que complementan su preparación con el desarrollo de un curso pre-ICFES.

En el mes de octubre de 2013 salió a circular la Segunda edición del periódico “School Time”, bajo la coordinación del departamento de Lengua Castellana cuyos integrantes fueron: Martin Herrera, Malka Chadid, Eglee Teherán, Oscar Bolaños, Juan David Julio y la Directora Administrativa Piedad Peralta Solano.

En el año 2014 se comenzó a implementar en el Nivel de Básica Primaria el Proyecto ENLACE, cuyos módulos (2) de trabajo se titulan ENTREPRENUER PREUNIVERSITARY (emprendedor preuniversitario).

Por otro lado, se realizó el trabajo en el embellecimiento de la infraestructura de institución (enchapado a la cancha, cuatro baños acondicionados, la sala múltiple con aire, instalación del nombre de la institución en la fachada en letras de color plateado, rampla en distintas áreas de la institución).

Para el año 2015. Mejoramiento de la infraestructura en el aula de Informática, laboratorio y biblioteca, además de la adquisición de 20 computadores; instalación de techos en las afueras de la institución (entrada y salida posterior);  La construcción del monumento a las Banderas en la entrada principal;  implementación de la capacitación del personal docente en temas: ““Modalidades artísticas como herramientas lúdico didáctica para el trabajo en el aula de clases” y “Evaluación formativa en el proceso de enseñanza aprendizaje”; se fortaleció el equipo de apoyo  de la institución con la implementación  de convenio con distintas entidades como (SENA, CECAR, UNISUCRE, CORPOSUCRE); fortalecimiento de la calidad educativa “día e “, mediante actividades lúdico recreativas direccionadas por el Ministerio de Educación Nacional;  además, se pueden destacar los resultados obtenidos en la pruebas saber 11º, por la estudiante HELLEN ANDREA GOMEZ OÑATE, quien ocupo el 1 puesto a nivel nacional en el departamento de sucre con un puntaje en su desempeño de 447, sobre estos resultados cabe destacar la proposición de 9 becados pilos y 15 para becas condonable con el ICETEC, dejando ver la calidad de la prestación del servicio educativo ofrecido en la institución.

Para el año 2016. Construcción de espacio para almacenar elementos culturales y artísticos; además de una estantería en la coordinación académica para la organización del material que evidencia los procesos de la gestión académica; se realizaron los ajustes del Horizonte institucional: Misión, Visión y objetivos institucionales en el proyecto educativo con la participación de los equipos de gestión; frente a resultados académicos institucionales en pruebes externas Saber Icfes 11° la institución se mantuvo en la categoría de A con 4 estudiantes pilos: LINA MONTES VILLADIEGO, LAURA ARRAZOLA PATERNINA, ARGEMIRO SOTO MERCADO Y DANIELA BENITEZ GOMEZ; además 13 estudiantes obtuvieron resultados superiores a 300, 16 con resultados entre 250 y 300,  9 estudiantes con resultados inferiores a 250; se presentaron saber Icfes 3°(63), saber Icfes 5°(61) y en saber Icfes 9° (55).

Por otro lado los estudiantes de 10° y 11° con la prestación del servicio social realizaron actividades culturales en el ancianato de socorro donde pudieron compartir y atender necesidades de los señores de la tercera edad; ofrecer desayunos a los niños de escasos recursos del barrio Sierra Flor y la calle del cementerio de la Palmira; realizar actividades lúdicas con los niños de la Institución; rescatar el medio en el parque de Majagual con ayuda de la policía y el de Ciudadela suiza; por último se hicieron la donaciones de regalos navideños en los siguientes sitios: Palmira, Barro Prieto; Don Alonso; la Gallera, la Peñata; Sierra Flor, Cielo Azul; Cotorra –Córdoba; iglesias de Villa Paz y la Victoria-Sur.

Para el año 2017. Se cuenta con la ampliación de una segunda planta para tres aulas de clases en la parte lateral izquierda y el acondicionamiento del espacio para los estudiantes de grado párvulo y adquirió muebles para acondicionar la sala de docente; en cuanto a los intercambios institucionales se destaca la participación de los estudiantes en los juegos supérate con el deporte, donde el estudiante Carlos Reyes Borjas pudo clasificar y participar en los regionales que se celebraron en Cartagena y en las olimpiadas de matemática en la universidad de sucre u otras instituciones educativas.

Las actividades culturales de la institución mantuvieron su ideología para promover los valores y recatar la cultura del respeto hacia el medio y las demás personas con el apoyo de los proyectos transversales.

Los resultados de la prueba saber 11 permitieron que la institución se clasificara en la categoría A con 15 estudiantes, correspondiente al  25.88% obtuvieron un puntaje global entre  322 y 364; 6 estudiante, correspondiente al  10.34% obtuvieron un puntaje global entre 350 y 364, lo que permitió aspirar al programa de becas “Ser pilo Paga” y el puntaje promedio global de los estudiantes de grado undécimo fue 291 aproximadamente. El Icfes no aplico las pruebas de tercero, quinto y noveno.

Los estudiantes desde el servicio social hicieron entrega de desayunos en el barrio Sierra Flor, entregaron aguinaldos navideños a los niños favorecidos en el 2016, realizaron actividades de conservación del medio ambiente en parques y zonas verdes y promovieron actividades de integración con personas de la tercera edad en el ancianato y la institución a través de grupos de gaitas

Para el año 2018. La institución con el propósito de mejorar las condiciones de tres aulas de clases y el kiosco-palma como zona de recreación, ubicado en la parte lateral izquierda, realizo el baseado de la placa con proyección de un auditorio para eventos sociales y académicos.

En cuanto a lo lúdico se destaca la actividad sobre la concientización en el cuidado y manejo del recurso hídrico (agua) y la participación de los estudiantes en los juegos intercursos con los nombres de los equipos que participaran en el mundial de Rusia.

Los estudiantes del grado Undécimo lograron con sus resultados obtenidos en las pruebas Icfes saber 11, mantener a la institución en la clasificación del nivel A. por otro lado, los estudiantes de los grados tercero, quinto y noveno no presentaron al prueba saber 359 debido a que no fueron programados por el ministerio de educación nacional y el Icfes.

Las proyección hacia la comunidad Sincelejana de escasos recursos se ha convertido en un foco de atención para la institución, con el propósito de favorecerlos a través de las actividades que realizan los estudiantes de 10° y 11° con el servicio social, entre ellas tenemos: dos visitas al ancianato, donde se les brinda: meriendas, bebidas saludables, obsequios y un espacio  de intervenciones culturales musicales, por otro lado los estudiantes comparten espacios de interacción; visitas y entrega de desayunos a niños de la vereda Sierra flor y loma del Tigre; integraciones y jornadas lúdicas con los niños(3° y 6°) de la institución; almuerzos, integración y entrega de donaciones en la institución con señores de la tercera edad provenientes de los barrios de la zona Sur y Norte; donación de una camilla de primeros auxilios a la institución para trasportar a los lesionados o enfermos; limpiezas a los parques de majagual, Ciudadela suiza dos veces al año, jornadas de limpiezas institucionales y los alrededores de la institución; jornadas de ornamentación, entrega de 3 tableros acrílicos;  no podía faltar la entrega de 1250 regalos el día 24 de diciembre con ayuda de “Papá Noel-Alexis Martínez” a los Cantares, la Palmira y majaguas, Loma del Tigre, Iglesia pentecostal los laureles, Hogar Infantil-botero, Sierra Flor, Niños de la calle, entre otros lugares.

Para el mes de diciembre en época de navidad la institución participó del desfile navideño organizado por la alcaldía de Sincelejo, en donde docentes y administrativos participaron recorriendo las calles de Sincelejo con disfraces alusivos a la navidad, con una aceptación masiva de los asistentes al evento (comunidad Sincelejana).

Para el 2019. Iniciación de nuevo auditorio para eventos institucionales de gran magnitud; se mantuvo la categoría de A en pruebas saber 11º Icfes, se implementaron actividades transversales que fueron promovidas por los equipos de trabajos organizados para la ejecución de proyectos pedagógicos transversales, el servicio social estudiantil trascendió a los lugares más vulnerables del municipio de Sincelejo, mediante jornadas de integración social con niños y adultos mayores(desayunos, almuerzos, entrega de regalos navideños, jornadas lúdicas) y limpieza en parques recreativos; por segundo año consecutivo la institución participo en el desfile navideño que organizo la alcaldía de Sincelejo.

Para el año 2020. Se dio inicio al calendario escolar en todos los grados ofrecidos por la institución de manera presencial; pero el 13 de marzo se reunieron los directivos de la institución para tomar la decisión de informar a los miembros de la comunidad educativa mediante circular emitida por el rector y directora administrativa, que a partir del 16 de marzo los estudiantes no regresarían a clases bajo la modalidad presencial, sino virtual y trabajo en casa, debido a que el Ministerio de Salud y Protección social y el Presidente de la Republica declararon el estado de emergencia sanitaria producido por virus llamado SARS-CoV-2 o COVID-19, lo que ocasionó un aislamiento obligatorio en todo el municipio de Sincelejo y en Colombia.

Bajo las amenazas de contagios y las situaciones que estábamos viviendo los Sincelejano, especialmente la comunidad educativa, la institución buscó garantizar la vida y salud de los miembros mediante la implementación de estrategias metodológicas virtuales que garantizarían las actividades en cada uno de los procesos de gestión: Administrativa y Financiera, Directiva, Académica y Comunitaria. 

Las implementaciones de prácticas virtuales en los procesos se llevaron a cabo mediante encuentros sincrónicos con el uso de plataformas gratuitas como ZOOM, GOOGLE MEET, SKYPE y VIDEO LLAMADAS y los asincrónicos mediante el uso de herramientas en Google-Classroom; Blog-Wix.com; correos electrónicos; Mensajes por WhatsApp, entre otros.

Durante el tiempo de la pandemia el servicio social obligatorio por los estudiantes se desarrolló mediante actividades virtuales en casas con el apoyo de la familia; la presentación de las pruebas ICFES-saber 11 fueron realizadas después de tanta incertidumbre, mediante la metodología presencial de alternancia y cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en una UNICA sesión de trabajo por los estudiantes, lo que afecto sus ingresos a las universidades públicas y privadas del país; la graduación de los estudiante del grado UNDECIMO se realizó mediante la metodología virtual y en casa, por lo que, sus certificados, Diplomas y menciones de honor, fueron entregadas presencialmente a los padres en la institución, previamente a la ceremonia; y por otro lado NO hubo PROMO.

En este año cabe destacar que el virus COVID-19; obligó a todos los miembros de la comunidad educativa a cambiar las metodologías tradicionales por metodologías muchos más activas con el uso de las herramientas y recursos tecnológicos; además de demostrarnos así mismo que somos capaces de adaptarnos a cualquiera de las circunstancias del medio, mediante la automotivación, la autogestión y la auto- capacitación.

Para año 2021: al iniciar el calendario escolar los estudiantes y padres de familias fueron conscientes de la necesidad de continuar protegiendo a sus hijos debido al alto número de contagios producidos por el Covid-19 mediante el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, el autocuidado y la aplicación de vacunas facilitadas por los entes de salud. Reconociendo la responsabilidad que tenía la institución con su comunidad educativa, decidió a través de sus órganos rectores, continuar el primer semestre bajo la metodología virtual y trabajo en casa con el 100% de sus estudiantes en todos los niveles.

Preocupados por la gran brecha que estaba generándose en los aprendizajes de los estudiantes con el aislamiento preventivo causado por el Covid-19, se implementó el plan de organización y adecuación de la planta física, mediante señalizaciones para mantener el distanciamiento mínimo en los espacios libres, la demarcación de salones en las que se diferenciaron las áreas de permanencia de los estudiantes, docentes, directivos y administrativos. También se ubicaron puntos de desinfección y lavados de manos, entre otros en lugares estratégicos de la institución.

Uno de los mayores avances que ha podido tener la institución en tecnología fue la de crear redes de acceso de internet en todas las aulas de clases para que los docentes, después del primer semestre, en forma gradual, fueran los primeros en regresar a la institución a desarrollar sus prácticas de aulas virtuales en forma sincrónica. Después de realizar muchos ensayos con los docentes, estudiantes y estando seguros de que todos iban a tener acceso de la información y materiales de apoyo educativos, se realizó una encuesta donde los padres de familias enviarían a sus hijos a la institución con un consentimiento firmado para asistir a clases bajo la modalidad presencial y poder iniciar al regreso progresivo, gradual y seguro de los estudiantes a las aulas. Teniendo en cuenta los resultados de la encuesta, se expidieron normas internas que garantizaran la continuidad de los estudiantes en la institución, a través del ofrecimiento de un servicio educativo bajo dos modalidades: la virtual (75% aproximadamente), con los estudiantes que venían trabajando desde inicio de la pandemia y cuyos padres no firmaron el consentimiento para el regreso a Clases y la presencial con el resto que fueron autorizados por sus padres.

Gracias al esfuerzo y apoyo de los docentes, directivos y el ente administrativo, las actividades se desarrollaron sin ningún tipo de dificultades, garantizando la estabilidad académica y emocional de los procesos en el aula.

En lo trascurrido del año, la gran mayoría de los procesos institucionales se desarrollaron a través del uso de plataformas y la herramienta como Zoom, Meet y Classroom, que fueron institucionalizadas como recursos necesarios para complementar la educación presencial.

Para la clausura de los estudiantes de Undécimo, se retomó la ceremonia de graduación bajo presencialidad como acto solemne que  muestran los alcances de todo estudiante al cumplir un ciclo escolar.

También destacamos para este año que los estudiantes de 11º no tuvieron lanzamiento de  promoción, se inscribieron los estudiantes de 3º a 11º en la prueba EVALUAR para AVANZAR programada por el Icfes; bajó el promedio del puntaje global de los estudiantes de 11°, pero aun así, se conservó la clasificación en la categoría A, los estudiantes de 11º realizaron sus actividades del servicio social con el apoyo de los padres y realizaron la entrega de regalos y aguinaldos para los niños de escasos recursos de las zonas alejadas de Sincelejo.

Para el año 2022: La institución retorno a clases presenciales con normalidad, atendiendo a las directrices de los entes de control y manteniendo los protocolos de bioseguridad adoptados por la institución, para evitar los contagios en la comunidad educativa.

Con el inicio de las clases los administrativos hicieron una adecuación de los baños y la rectoría con el propósito de mejorar y mantener en buen estado los bienes institucionales; además se instalaron cámara en puntos estratégicos para garantizar la seguridad y buen estado de los bienes muebles o inmuebles.

Desde el punto de vista académico, la institución con el propósito de mejorar los resultados de las pruebas saberes, los desempeños académicos y las competencias de los estudiantes, promueve semanas especiales donde los estudiantes tienen la oportunidad de resolver en el aula de clases cuestionarios y aprendizajes; además de participar en la prueba EVALUAR PARA AVANZAR del Icfes. Por otro lado, la institución obtuvo la clasificación A con un promedio global de 302 puntos, siendo este el mas alto de los últimos 5 años.

Durante el año escolar se presentó entre los días del 5 al 10 de mayo un paro armado en el municipio de Sincelejo, que generó pánico y zozobra en la comunidad educativa; por este motivo, con el propósito de garantizar la seguridad de los estudiantes, docentes, padres de familias y administrativos, se procedió a implementar el día 9 de mayo las actividades en forma virtual hasta tanto la institución consideró, después de un análisis de la situación, retornar a clases nuevamente.

Aprovechando el regreso a clases, las actividades culturales fueron otra vez retomadas: día del niño, celebración del departamento de sucre, día de la mujer y religiosa: reflexiones a la semana santa, misas, representaciones, festival del dulce, integración día del mote, en estas se vio una mayor participación y colaboración por parte de los estudiantes y docentes.

El servicio social se realizó de manera presencial, permitió que los estudiantes apoyaran nuevamente a las comunidades vulnerables, se desataca la entrega de comida y elementos para perros en el corregimiento las Castañeda en compañía de los padres de familias, el aseo al parque Central de Sincelejo, entrega de meriendas y vestimenta a en la Loma del Tigre, día de recreación en el corregimiento La Palmira, visitas al ancianato el Socorro y día de integración con personas de la tercera edad en la institución y como es de costumbre la entrega de aguinaldos el día 24 de diciembre en compañía de estudiantes y padres de familias.